jueves, 24 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?



Una lectura imperdible para aquel que ocupa un puesto en el Gobierno o labora en la formulación de Políticas Públicas o Económicas, o para aquel que sólo está interesado en obtener conocimiento, es el libro titulado “Por qué Fracasan los Países”, de Acemoglu y Robinson, publicado por la editorial Deusto, y que desde el punto de vista de varios de sus lectores es una obra de relevancia semejante a la de “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith.
El libro plantea la siguiente cuestión ¿Qué determina que un país sea rico o pobre?, y con el propósito de comenzar a desarrollar la idea principal sobre la que se basa la tesis del libro, los autores echan mano del ejemplo de dos ciudades: Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora), que a pesar de tener la misma cultural y situación geográfica y demográfica, Nogales de Estados Unidos es rica, en cambio Nogales de México es pobre.

Tras el planteamiento de la idea, pasan a una siguiente cuestión ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambruna y en otros no? Es decir, la prosperidad ¿se debe a cuestiones culturales?, ¿a los efectos del clima? ¿a su ubicación geográfica?

La respuesta a estas preguntas es un rotundo no. Entonces, ¿la Política juega algún papel en estas cuestiones? Los autores responden: “Son los líderes de cada país quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, y así ha ocurrido en todos los periodos de la Historia”. Y para sustentar está tesis hacen uso de una amplia selección de ejemplos entre los que considera a la antigua Roma, los Tudor, los Incas, África poscolonial, América Latina, China, entre otros.

Ahora bien, ¿Cómo deben ser aquellas políticas que aseguren el triunfo económico de un país? Esto se debe a una iteración de factores que se retroalimentan, denominado “El Circulo Virtuoso”, en contraposición al “Circulo Vicioso”.

Cuando las elites que gobiernan una nación pierden el incentivo de monopolizar el poder, esto debido a movimientos sociales en la mayoría de casos, se busca desarrollar Instituciones Políticas Pluralistas, es decir se busca repartir el poder a la mayor cantidad de grupos posibles, lo cual evita la usurpación de poder por parte de un grupo específico, y asegura el Estado de Derecho.

Estas Instituciones Políticas Pluralistas hacen emerger a Instituciones Políticas Inclusivas, es decir instituciones que buscan una mayor participación de la población en el proceso político, y  asegurar que todas las personas sean iguales no solamente ante la ley, sino ante el Sistema Político. Asimismo, permite la aparición de Medios de Comunicación libres, lo cual implica mayor información para el ciudadano, lo que permitiría que éste se encuentre informado si el Gobierno se está desviando del sendero señalado.

La interacción entre ambos tipos de Instituciones Políticas permiten el desarrollo de Instituciones Económicas Inclusivas, en contraposición a Instituciones Económicas Extractivas, las cuales para que funcionen requieren de la explotación de la mayoría por parte de una minoría.

Este es el proceso que los autores proponen para evitar que los países fracasen; en resumen, los países triunfan económicamente porque han desarrollado Instituciones Políticas Pluralistas e Inclusivas, lo que permite la aparición de Instituciones Económicas Inclusivas, las que a su vez aseguran el mantenimiento de las primeras.

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